” Si tengo una filosofía, ésa debe ser, creo, sentarme a la mesa de dibujo”
Padre de muebles tan emblemáticos como las sillas Swan y Egg, arquitecto y diseñador industrial procedente de Copenhague, y sobre todo, uno de los artistas más revolucionarios y atemporales, hoy hablamos de Arne Jacobsen.
Del neoclasicismo al modernismo
Al principio de su carrera Jacobsen se movía en la corriente neoclásica, pero esto cambia con sus vivencias personales y con las influencias recibidas en sus viajes por Europa.
Una vez conoce las corrientes coetáneas que se están desarrollando en otros países, su visión sufre un cambio, desde ese momento ya no hay límites para sus diseños. Acaba siendo el introductor del modernismo en Dinamarca.
Artista, según parece, de trato complicado (se ganó la reputación de Arquitecto Dictador), de personalidad muy contradictoria, perfeccionista y amante del arte, en particular, de la pintura.
Las colecciones Swan (Cisne, 1958), Ant (Hormiga, 1951) y Egg (Huevo, 1958) son de las más conocidas del diseñador. Están considerados símbolos orgánicos. Swan simula (con los brazos del sillón) las alas del cisne, Ant está inspirada en la forma de un insecto (delgadas patas de metal y redondez del respaldo correspondiente a la cabeza de la hormiga) y Egg tiene forma curva simulando el óvalo de la cáscara de huevo.
La Silla 3107 (1955) o también conocida como Número Siete ha sido uno de los grandes éxitos del diseño danés, se fabricaron más de cinco millones de copias.
En la polémica…
Parte del éxito de esta silla se debe a las fotografías de Christine Keeler al desnudo realizadas por Lewis Morley. Christine fue una corista que mantuvo una relación con el Ministro de Guerra británico, John Profumo, y con un espía soviético, lo que provocó un gran escándalo. Éste se magnificó tras la publicación de las instantáneas en las que Keeler sólo está tapada con la Número siete.
…Y en el cine
La nota común en sus piezas son sin duda las formas redondeadas y vanguardistas fieles a su concepto de simplicidad de la vida. El toque futurista de algunas de ellas interesaron incluso a Stanley Kubrick, quien contó con Jacobsen para que creara la cuchara que aparece en la película 2001: Space Odyssey. En definitiva, diseños que nos seguirán cautivando y llenando nuestros espacios.
Latest posts by @cescuderov (see all)
- Decoración navideña - 12/14/2014
- Realidad aumentada - 02/03/2014
- Francés tradicional - 10/01/2013
Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡¡Muchas gracias chicos!! Feliz miércoles 😀